INTERNACIONAL Los coches eléctricos chinos: a un paso de ponerse a la vanguardia del negocio y hacer temblar el mercado occidental
El gigante asiático ha logrado pulir sus habilidades de
diseño automotriz y está comenzando a ofrecer especificaciones cercanas a las
de las marcas europeas a un precio más bajo.
El papel de China en la industria de los coches eléctricos
parece estar convirtiéndola en un fuerte competidor para las marcas europeas y
estadounidenses reconocidas, y en un protagonista capaz de hacer mella en el
mercado, asegura un artículo de la revista Forbes.
De acuerdo con la publicación, el gigante asiático ha
logrado pulir sus habilidades de diseño automotriz y está comenzando a ofrecer
soluciones eléctricas reales y competitivas a nivel de calidad. Además, ofrecen
especificaciones cercanas a las de las marcas europeas a un precio más bajo.
Por ejemplo, el modelo Xpeng P7, considerado un fuerte rival
para el Tesla Model 3, que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,3
segundos, y el sedán de lujo BYD Han, cuya opción de alto rendimiento permite
llegar a los 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos. El fabricante BYD Auto ya
está vendiendo coches eléctricos en EE.UU., entre ellos el e6, un monovolumen
de cinco puestos para uso en el transporte de pasajeros, y un camión de basura
que presta servicio en California.
¿Mercados
occidentales en peligro?
El abanico de precios de los eléctricos chinos es amplio:
desde el hipercoche EP9 de 3,1 millones de dólares —del cual solo existen seis
unidades— hasta opciones modestas como el EX5, de alrededor de 20.000 dólares.
Este último está equipado con un motor de 160 kilovatios, la misma potencia de
modelos de línea alta como el Nissan Leaf, que cuesta casi el doble (39.0000
dólares).
No obstante, los expertos consideran que el segmento más
asequible es el que realmente podría tener un impacto negativo en los mercados
occidentales. En el Reino Unido, el coche eléctrico de mejor valor disponible
es el MG ZS EV, fabricado por la china SAIC, por un valor de 32.000 dólares.
China cuenta con importantes ventajas para ponerse a la vanguardia
del negocio de los vehículos eléctricos: es el mayor productor mundial de litio
—principal componente de las baterías de esos automóviles— y de otros elementos
claves para su funcionamiento (controla el 62 % del cobalto químico global y el
100 % del grafito esférico). No obstante, algunas tensiones políticas de Pekín
con Washington y Europa continúan impidiendo la invasión inmediata de este tipo
de vehículos en las carreteras occidentales, pero eso probablemente no sea para
siempre.
"Si fuera un mercado libre puro basado en la relación
calidad-precio, los autos eléctricos chinos ya estarían dando noches de
insomnio a los fabricantes europeos y estadounidenses. Pero es probable que la
política y el proteccionismo económico los mantengan a raya por un
tiempo", concluye el informe.
rt.com
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