10.000 Mypymes se beneficiarán del plan de digitalización gratuita sobre comercio exterior
Un total de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas
(Mipymes) se beneficiarán del plan de digitalización gratuita, lanzado este
lunes, que les permitirá crear sus páginas web, contar con el servicio de
georreferenciación y promocionar vía online sus productos y servicios en la
plataforma de Google.
"Incorporaremos al mundo digital un mínimo de 10.000
micro, pequeñas y medianas empresas, sin máximos en cantidad de empresas o
emprendimientos, para que puedan exponer en una vitrina digital sus productos y
sus servicios, tanto en el mercado interno como en el internacional",
afirmó la canciller Karen longaric.
La autoridad resaltó que este plan se consolida gracias a la
alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su
Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, la Organización de los
Estados Americanos (OEA), la empresa Kolau, socio estratégico de Google, y los
gremios empresariales.
"Con esta alianza (...) acercamos la digitalización a
todas las mipymes sin importar su grado de conocimiento digital, sus recursos
económicos o su tiempo disponible porque el acceso es gratuito, lo cual
permitirá a las empresas mostrar sus productos a todo el mundo y dinamizar la
economía del país", aseguró Longaric.
El plan fue lanzado durante un acto virtual en el que
también participó la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel
Aparicio, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, el embajador de
Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, el representante de Kolau, Daniel Sánchez
, otras autoridades y representantes del empresariado privado.
La Ministra señaló que el programa impulsará el comercio
exterior y el mercado interno, aportará de forma sustancial en la creación de
fuentes de empleo y generará ingresos para las familias bolivianas.
"Esta acción que impulsamos hoy es un regalo a nuestra
amada Bolivia en este próximo 6 de agosto, Día de la Independencia
nacional", afirmó la Canciller.
Longaric aseveró que las Mipymes representan más del 90% del
universo empresarial y aportan el 40% al Producto Interno Bruto (PIB).
En esa línea, la presidenta Jeanine Añez, afirmó, mediante
un mensaje enviado, que la digitalización de las Mipymes ayudará a que éstas se
posicionen en el mundo y se abran al comercio y a la tecnología global.
"Cuando una economía se abre al mundo y a la
tecnología, entonces se crea más empleo y la economía se levanta, felicidades
por la iniciativa y gracias por crear oportunidades para Bolivia",
manifestó la mandataria.
La Viceministra explicó que el plan se aplicará de forma
inmediata y está dirigido para todos los rubros y servicios que ofertan las
empresas del país, las cuales se capacitarán sobre el uso estratégico de las
tecnologías con el fin de mitigar el impacto por la emergencia sanitaria por el
coronavirus.
"La COVID-19 ha cambiado la manera en la que se operan
los negocios, se está migrando al mundo digital y es necesario adaptarse a este
nuevo modelo. Se trata de una necesidad y de un agregado de valor estratégico.
Por ello, es imprescindible la digitalización, ya que las empresas que no den
este paso difícilmente serán competitivas y resistirán el paso del
tiempo", agregó la Canciller.
En ese entendido, Aparicio aseveró que el programa busca
contribuir a cerrar la brecha digital y a que todas las empresas sean más
productivas, tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación y a
una plataforma amigable, sencilla y práctica para crear sus sitios web.
También precisó que las empresas podrán tener correos
electrónicos con dominios propios y contar con la georreferenciación de sus
negocios, los cuales son elementos importantes para mostrar la seriedad de los
negocios para clientes en el mercado interno y externo.
"La pandemia del COVID-19 ha impactado a los hábitos de
consumo en línea o a través de los medios digitales online, donde está
acelerando a los empresarios y emprendedores a buscar formas innovadoras para
promocionar sus productos y servicios y es ahí donde entramos a
apoyarlos", aseguró Aparicio.
La Viceministra mencionó que, según recientes reportes de
Google, el 75% de los consumidores acuden al internet para iniciar o finalizar
un proceso de compra.
Ante esto, Aparicio afirmó que el plan prepara a las
empresas y los emprendimientos digitalizándolos, refrescando sus negocios y
facilitando sus ventas en el mercado interno y externo.
"La plataforma fue elaborada de manera muy sencilla
para facilitar la creación de páginas web, por el mismo empresario o emprendedor,
en tan solo 15 minutos en promedio", manifestó.
Con esto, la autoridad afirmó que las empresas tendrán una
página web y ésta se ubicará en los primeros resultados que da Google en una
búsqueda.
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